La onicocriptosis o uña Incarnada es una afección de las uñas de los pies muy frecuente en la consulta del podólogo.
Es una patología que se puede presentar a cualquier edad y en ambos sexos, aunque es más frecuente en personas jóvenes, cursando con la clínica de dolor, inflamación, tendencia a la infección e impotencia funcional.
El tratamiento de la onicocriptosis o uña encarnada puede ser conservador o quirúrgico. El tratamiento conservador se realiza mediante la quiropedia en la que se procede a la extracción de la espícula y aplicación de un antiséptico como la clorexidina, o bien una pomada antibiótica en el caso de que haya infección, y la reeducación de la uña u ortonixia, en la que se intenta mediante métodos no cruentos la reeducación del crecimiento de la lámina.
El tratamiento quirúrgico se desarrolla mediante diferentes técnicas de cirugía de la uña. Existen numerosas técnicas, desde las más radicales, que consisten en la avulsión de la lámina, hasta las que se utilizan hoy en día más frecuentemente, y que resuelven de una forma definitiva la afección de la onicocriptosis mediante la exéresis y matricectomía parcial de la uña.
En cualquier caso, son escasos los estudios validados que nos permiten emitir una serie de recomendaciones para mejorar o disminuir el periodo posquirúrgico, con un nivel alto de evidencia científica.
La luz láser permite realizar matricectomías físicas en la cirugía de onicocriptosis.
Actualmente, en nuestra clinica contamos con nuevo láser 1064 nm Fox III nos permite mediante una fibra óptica de 400 namómetros de diámetro el poder cortar, coagular y vaporizar, aplicándolo para realizar una matricectomía física con mayor precisión y minimizando las diferentes variables del periodo posquirúrgico.
El procedimiento estará a cargo del Dr. Hugo Castro Flores, Médico-cirujano y el Podólogo Aldo Castro Flores.